Meditación y estrés en el deporte de competición.
El caso de Simone Biles sorprendió a propios y extraños hace poco. Por motivos de su salud mental, la deportista abandonó la final de gimnasia artística durante las Olimpiadas de Tokio 2020. Tras lo sucedido y en un alarde de coraje Biles ha inciado una campaña donde promueve la Salud mental en el deporte.
destacan la necesidad que tienen las deportistas de cambiar los usos periodísticos para no sentirse invisibilizadas, ninguneadas, ni cosificadas
Desde hace unos años venimos asistiendo a los cambios de paradigma en la relación entre los deportistas y las organizaciones a las que están vinculados. Relacionadas fundamentadas muchas veces en el abuso de poder y el mal trato (ver Manual del COI para la protección de los atletas ante el acoso y el abuso en el deporte). En su dossier, que adjunto, el COI informa de varios estudios que demuestran que el acoso y el abuso suceden en el deporte, en todo el mundo.
Abuso y aspectos de mala organización han caracterizado el deporte de competición
El ámbito del deporte femenino sufre de mayor impacto por estrés. Algunos estudios como el de Martínez-Abajo Vizcarra y Lasarte (2018) destacan la necesidad que tienen las deportistas de cambiar los usos periodísticos para no sentirse invisibilizadas, ninguneadas, ni cosificadas, y que, a su vez, sean un modelo para las niñas.
En el deporte de competición nos encontramos con aspectos propios del deportista como pueden ser:
- La preparación propia para el evento deportivo.
- La prevención de las lesiones.
- Las expectativas que se genera el deportista.
- La autoimagen.
- La rivalidad inherente a estos espacios.
Una situación que viene complicada por aspectos intrínsecos al deporte de élite de carácter relacional, el desempeño y la carrera profesional (Mellalieu et al 2009)
los atletas que tienen una habilidad similar a un rasgo para ser conscientes en la vida diaria tienden a regular sus emociones negativas de manera efectiva
Según diferentes especialistas en estos contextos de especial estrés cambian aspectos concretos del funcionamiento personal y psicológico. Se ven afectado procesos como el enfoque o el manejo de la atención. Algun@s deportistas no son capaces de poner límites o gestionar esta situación.
Dentro de los aspectos que contribuyen al desempeño del atleta existen variables que son ajenas al deportista. Arnold y Fletcher (2011) describieron un arbol de relaciones taxonómicas que permitía relacionar los factores estresantes organizacionales que afectaban a los deportistas. Destacaban: ausencia de liderazgo y de habilidades emocionales de relación del entrenador, aspectos culturales y de interacción entre el equipo, la falta de comunicación, problemas logísticos y ambientales, entrenar en condiciones inadecuadas etc,…(artículo gratuito aquí).
Los diferentes estilos de afrontamiento pueden suponer estrategias eficaces para los deportistas de élite para algunos casos (Anshel, Williams y Williams, 2000).
Cómo ayuda el Yoga y la meditación en la gestión del estrés durante el deporte de competición.
Aspectos como el Yoga y la meditación en sus diferentes formas y estrategias pueden ayudar a sostener estos factores estresantes que he citado hasta ahora. Es muy frecuente la aparición de la hiperreflexión (también denominada rumiación). Un proceso cognitivo que fomenta una respuesta hipervigilante a los sentimientos negativos y los estados psicológicos.
La meditación desarrolla la conciencia sobre nuestro pensamiento y estados psicológicos, al mismo tiempo que desempeña un papel protector contra estos estados. La atención plena se centra en comportamientos como la aceptación, la compasión y la apertura. Estas cualidades permiten limitar las autoevaluaciones negativas
Josesfsson et al (2017) describen como los atletas que tienen una habilidad similar a un rasgo para ser conscientes en la vida diaria tienden a regular sus emociones negativas de manera efectiva y no se involucran en procesos de hiperreflexión. ESto puede mejorar sus habilidades de afrontamiento en relación con una variedad de desafíos relacionados con el deporte.
La atención plena puede aumentar la capacidad de los atletas para ser conscientes y comprender las emociones y pensamientos potenciales que inhiben el rendimiento. Esto a su vez evita que los deportistas eviten o reduzcan la intensidad y tiempo de la excitación previa a la competición.
En línea con la teoría propuesta por Shapiro et al. ( 2006), un atleta consciente puede tener la capacidad de “repercutir” (relacionarse objetivamente con las experiencias). La repercepción, a su vez, tiene la hipótesis de mejorar la autogestión, aumentar la flexibilidad cognitiva y emocional, así como afectar la tolerancia y, por lo tanto, evitar que el atleta se vea demasiado atrapado en emociones angustiantes y pensamientos negativos cuando se enfrenta a diversos desafíos relacionados con el deporte.
Desde la perspectiva de la eficacia, eficiencia y prevención de lesiones existen respuestas desde la práctica yóguica y meditativa. un aumento en la tolerancia al dolor para deportistas que practican tecnicas basadas en MBSR así como un aumento en la conciencia plena para los atletas lesionados. También recogen mejoras en el estado de ánimo .
El agotamiento emocional y físico se considera una dimensión relacionada con el estrés crónico. Li et al (2019) describen en un estudio de gran calado que las técnicas de atención plena pueden mejorar y reducir el agotamiento físico.
Todo este tema y como abordarlo lo trabajaremos en el próximo webinar de G-SE
Acceso