Yoga terapéutico y el meridiano del miedo
Tal como describí en páginas anteriores todos los meridianos tienen recorridos en sus interconexiones fasciales que se pueden relacionar con el órgano y viscera que se menciona. Dentro de dichos meridianos algunos de ellos tienen conexiones más intrínsecas con la fascia visceral que genera nuestro núcleo postural
Te atrae este Post: revisa nuestra formación de Meridianos en Yoga Terapéutico
Para Keller y siguiendo los estudios de Myers denomina a este meridiano, el Madhya Sutra que tiene que ver principalmente con la fuerza y la salud de los arcos internos de los pies, los muslos internos (aductores), el psoas y todos los problemas relacionados con él, la apertura del tórax y la alineación de El cuello y la cabeza al nivel más profundo.
Este conglomerado de meridianos que responde a una sinergia Hígado y Riñón comienza profundamente en la parte inferior del pie – el punto R1 del meridiano definido por la MTC- pasa justo detrás de los huesos de la parte inferior de la pierna y detrás de la rodilla hacia el interior del muslo. A partir de aquí, la «vía» del Madhya Sutra se vuelve más compleja: la vía principal del Sutra pasa por delante de la articulación de la cadera, la pelvis y la columna lumbar, y en particular. Al mismo tiempo, una vía alternativa pasa por la parte posterior del muslo hasta el piso pélvico, se ramifica hacia atrás y luego se une a la vía principal en la columna lumbar.
Desde una perspectiva cinética y psicosomatica puede inducir una situacion de cierre corporal de la persona como un mecanismo de defensa
Pedro Rodriguez
Esta «ramificación» del Madhya Sutra es en realidad bastante relevante para los principios y acciones del hatha yoga, y ocupa un lugar destacado en las discusiones sobre las acciones de las piernas, el Coccix y el suelo pélvico, particularmente entre los sistemas de yoga basados en la alineación que enfatizan el correcto rotación o «espirales» de las piernas como clave para la salud del sacro, la espalda baja y las caderas como es Anusara y afines.
En general, el meridiano riñón-hígado describe el hilo central ‘o canalizar la raíz de nuestro ser físico, una especie de’ sushumna miofascial ‘ (Vasoconcepción-Vaso gobernador en MTC) que se extiende desde la parte inferior de nuestro miedo hasta la parte superior de nuestra cabeza, gobernando el cuerpo físico. En comparación con los otros meridianos, el Sutra Madhya no describe tanto una línea de atracción como un espacio tridimensional. Aunque claramente involucra ‘músculos’ físicos, se comporta más como un campo energético Más que cualquier otro de los meridianos, el tono del Madhya Sutra refleja, y afecta, el estado de ánimo y el sentimiento. Se encuentra en el corazón de lo que describimos como una persona ‘ energía;’ Cuando el meridianos es corto, apretado o colapsado en el punto a lo largo de su trayectoria, nuestro propio ser parece colapsado o deprimido.
De hecho, existe un vínculo emocional: en el centro del meridianos se encuentra el psoas, que a veces se ha descrito como nuestro ‘segundo cerebro’. El psoas reacciona al trauma, ya sea físico o emocional, y almacena estas impresiones traumáticas físicas y emocionales profundamente incrustadas dentro de sus tejidos, que a menudo permanecen crónicamente contraídas en respuesta al estrés prolongado.
RECUERDA COmo hemos visto anteriormente psoas, se relacionaría con el elemento Riñón-Vejiga y se corresponde con el Miedo (Glándulas Suprrarenales, SNC, Glándulas sexuales,…)
El yoga como terapia trabaja profundamente con todas las permutaciones del Madhya Sutra en sus muchos niveles, físico, emocional y mental, a través de las prácticas de asana, pranayama (respiración) y la práctica de la meditación como un medio de auto-indagación. En términos físicos, podemos resumir la influencia del Madhya Sutra de la siguiente manera:
En términos yóguicos técnicos, el ‘nadi’ central o pasaje para la energía sutil del prana es aquí donde se almacenan las impresiones de toda una vida (o muchas vidas), dando forma a nuestro comportamiento a medida que reaccionamos a estas cosas impresas. ‘) en un nivel profundamente subconsciente en el curso de lidiar con nuevas experiencias.
El «surgimiento» de la Kundalini tienen una relación importante con el elemento Agua del Tatwa.
Excelente información. Agradecida.
Muchas gracias por la información, aunque encuentro que en ocasiones la «poco ortodoxa» redacción dificulta la lectura y la comprensión del mismo. Esta información con una redacción más adecuada llegaría a muchas más personas.