¿Podrían los mantras tener un efecto directo sobre la postura?
Los mantras tienen diversos resultados sobre la salud humana: generan mejoras sobre la psique, estimulan meridianos bioenergéticos internos y producen alteraciones biomecánicas y viscerales diversas mejorando el movimiento diafragmático y la relación que éste tiene con otros órganos y vísceras abdominales.
Sin duda la conciencia corporal y la postura va a ser un desafío a la hora de establecer una correcta entonación de un mantra y es importante entender la relación anatómica y funcional entre la voz y la postura que algunos autores asocian una modificación de la dinámica respiratoria.
Algunos componente como la mandíbula y el hueso hioides son muy importantes a este respecto. De hecho, dado que la laringe está suspendida del hueso hioides, puede variar su posición según cómo se mueva el hueso hioides o, indirectamente la cabeza, la mandíbula,la columna cervical y la movilidad de la cintura escapular.
La correcta entonación llevaría a cabo cierta movilidad de estructuras anatómicas que ayudarían a la conciencia corporal.Un Nacci et al (2012)
Cualquier desequilibrio no alineado o torsional de toda la columna vertebral y el área cervical, en particular, influye directamente en la posición del hueso hioides y afectará a la laringe.
Un Nacci et al (2012) llevaron a cabo un estudio donde introdujeron una medición por un dispositivo denominado de estabilometría. Los autores describen como la disfonía disfuncional se asociaba habitualmente con actividad muscular extralaríngea alterada. Este estudio resulta particularmente interesante ya que de los pacientes estudiados existía una alteración de la función neumofónica y la mayoría de ellos tenían varios grados de intrarrotación de los hombros, el tórax hundido y la hiperextensión del cuello con la mandíbula ligeramente empujada hacia adelante.
Aunque el estudio no tiene una relación directa con el Yoga si es posible relacionar la correcta entonación de ciertos mantras y la repercusión que podría tener sobre la fonación de las personas. Al contrario que el efecto Gibberish, la correcta entonación llevaría a cabo cierta movilidad de estructuras anatómicas que ayudarían a la conciencia corporal.
Una mejor conciencia del cuerpo y el autocontrol psicomotor permitiría al proporcionar a los pacientes nociones simples de fisiología y, en particular, la mecánica involucrada en la respiración y el habla; enseñar al paciente cómo juzgar su propia voz (disfónica o progresivamente eufónica), lo que le permitirá recuperar el control automático de la producción de la voz. El estudio de los investigadores resaltan la importancia del control de la conciencia de la postura y la corrección de la voz al restaurar el tono de la fascia del diafragma costal, relajar la cintura escapulohumeral y facilitar la proyección de la voz.
Cuando hay un control incorrecto sobre los músculos laríngeos, la información transmitida será incongruente y la salida motora consiguiente será inadecuada.
¿Reside todo en una relación directa postura-Voz?
Como ya hemos hablado en otras ocasiones es una interacción simultánea de todos los captores del cuerpo. Caçador et al (2020) llevaron a cabo el primer estudio que investigó la asociación entre los trastornos del equilibrio y la voz con 43 pacientes con disfunción vestibular (equilibrio). Tras tratar los trastornos del equilibrio, hubo mejoras importantes de la percepción auditiva y visualizadas por endoscopia de inicio rápido y que permanecieron hasta al menos tres meses después del tratamiento.
Caçador et al (2019) concluyen en otros estudios que los análisis posturográficos recogen diferencias significativas en los componentes visual, vestibular y propioceptivo de la postura después de la terapia de voz. La dificultad inicial para alumnos neófitos en la entonación del mantra (de idioma de transliteración difícil) podría suponer un plus añadido.