Meridiano de Estómago en Yoga Terapéutico. Purva Sutra
La activación de las grandes cadenas puede ser total o parcial, existiendo pocas asanas que hagan una activación completa. Esto puede ser visto también como una ventaja porque por situaciones de salud especiales de los alumnos podemos activar según recorridos.
Línea Frontal Superficial. Meridiano de Estómago. Purva Sutra
En la terminología original de Thomas Myer, la ‘Línea frontal superficial’ o SFL. Esta línea se extiende en el cuerpo frontal desde la parte superior de los dedos hasta la base de la cabeza, justo detrás de la oreja.
Te atrae este Post: revisa nuestra formación de Meridianos en Yoga Terapéutico
Se estira y se revela al entrar en una curvatura hacia atrás, particularmente con los dedos del pie apuntados y la cabeza retraída y extendida (aunque no hiperextendida). El mejor ejemplo es Purvottanasana.
En un backbend como Urdhva Dhanurasana, que se practica comúnmente con los talones hacia abajo o los pies doblados hacia atrás, es un ejemplo menos claro, ya que la dorsiflexión de los pies contrae el meridiano de estómago desde la parte superior de los pies hasta las rodillas, más bien que estirarlo
Debido a su función de inclinarse hacia adelante, este meridiano se divide efectivamente en dos «partes»: dedos de los pies a la pelvis y pelvis a la cabeza.
La curva frontal frontal de la línea frontal (Paschimottanasana), con purvottanasana se alarga y expone elmeridiano. El meridiano de estómago con los pies flexionados (dorsiflexados) y el cuello hiperextendido, con la barbilla apuntando hacia los dedos de los pies. Cuando la cadera se extiende como de pie, el meridiano funciona como una línea continua de miofascia integrada que resiste la flexión hacia atrás. Por lo tanto, una asana en prono funciona como una liberación de falta o tensión a lo largo de esta línea, mientras que un meridiano de estómago saludable ayuda a mantener la integridad de nuestra postura erguida.
¿Sabiás que el concepto de Sutra en el Meridiano es instaurado por Doug Keller?
Soporte Antigravitatorio
El meridiano de estómago está formado por músculos que proporcionan elevación y soporte para el cuerpo frontal, tirando hacia arriba de las partes pesadas del esqueleto y el cuerpo que se encuentran por delante de la línea de gravedad central. a través de la columna vertebral, es decir, el abdomen, la caja torácica y la cara. Los músculos del Sutra Purva tienen el trabajo de levantar, sostener y proteger los órganos abdominales, así como mantener la extensión de las rodillas. Estos músculos son de naturaleza más fásica, equilibrando los músculos tónicos o posturales del cuerpo de la espalda que mantenerlos en posición vertical. Por lo tanto, pasamos más tiempo «trabajando» para mantener el tono de los músculos del cuerpo delantero, y sufrimos cuando colapsan por falta de atención o ejercicio. Y de la misma manera, también podemos sufrir problemas de espalda al prestar demasiada atención al cuerpo frontal, especialmente al forzar musculatura abdominal.
Disfunciones biomecánicas del meridiano de Estómago
Esto nos lleva a un punto central sobre el Sutra de Purva: el acortamiento del Sutra de Purva, ya sea por colapso postural u opresión, presenta un desafío enorme y constante para el cuerpo, y es un factor central en muchos problemas que debutan con dolor.
La disfunción biomecánica del meridiano de estómago se produce de dos maneras:
el acortamiento puede ser
• pasivo: a través de posturas caídas (especialmente al sentarse) que nos produce un encorvamiento y colapso postural o
• activo – a través del ejercicio y los deportes – especialmente cuando el ejercicio enfatiza el desarrollo de la musculatura abdominal.
El acortamiento del meridiano de estómago produce una desaparición de las curvas anatómicas secundarias de la columna vertebral: las curvas internas / curvas anteriores de la columna lumbar y cervical, produciendo en última instancia una postura redondeada o inclinada que es más típica de la vejez.
Algunos problemas específicos que surgen de la disfunción por acortamiento de meridianod estómago en sus distintos segmentos:
• Rigidez en los tobillos, que a menudo promueven arcos caídos. Hipertonía en los cuádriceps y las rodillas, promoviendo a menudo ‘bloqueo’ e incluso hiperextension de las rodillas. Acortamiento de los flexores de la cadera, que afectan la inclinación pélvica de varias maneras, dependiendo si el acortamiento es mayor en los flexores de la cadera o en los abdominales
• Debilidad y rigidez rígido en las lumbares, particularmente cuando la falta de tono en los abdominales activa la columna lumbar en flexión
• colapsó en el tórax, particularmente cuando la falta en el esternocleidomastoideo tira
la cabeza hacia adelante y hacia abajo, engordando la curva cervical mientras que la cabeza presenta hiperextensión o una inclinación posterior en el cuello. En el extremo, esto produce una ‘joroba , con máxima expresión en C7
El acortamiento del meridiano de estómago suele ser promovido por nuestra tendencia a la flexión’ o preferencia por las posturas de desplome hacia adelante, particularmente cuando estamos mentalmente ocupados e interactuando con lo que está frente a nosotros.
En realidad, hay dos meridianos de estómago , y aunque están tan cerca hacen que las diferencias de tono entre los dos lados parezcan insignificantes, pueden surgir diferencias entre los dos. En la mayoría de los casos, el primer paso es resolver cualquier deficiencia general en el meridiano con trabajo simétrico, y luego resolver las diferencias derecho / efecto con un trabajo asimétrico más específico.
Hola en que ciudad se encuentra
Hola la próxima formación es en ALicante
Estoy haciendola on line contigo. Me hubiese gustado más presencial en Alicante
Me gustaría recibir infirmacion
Pingback: Yoga terapéutico y el meridiano del miedo - Yoga Terapeutico
Gracias por la información, la foto qué se encuentra en gris, puede ser aclarada, está un tanto nublada y casi no puedo leer los apuntes que hay dentro de ella.