Incremento de lesiones en personas mayores que practican Yoga
Aunque el sistema de salud americano tiene mucho que mejorar respecto al derecho de acceso al sistema básico de salud de las personas, disponen de una base de datos muy completa donde se recopilan el origen de las lesiones de las personas y/o el contexto donde se dieron. En las últimas décadas dichas bases de datos lanzan un aviso alarmante sobre sucesos de mayor o menor severidad relacionados con la práctica de Yoga.
«En general, el yoga parece ser relativamente seguro»,Swain, Centro de Ciencias de las Lesiones Univ. de Alabama, Birmingham (UAB).
El yoga puede ser la clave para envejecer bien, sugiere un creciente cuerpo de investigación sobre sus beneficios potenciales para el cuerpo y la mente, beneficios que incluyen reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aliviar la ansiedad y la depresión y aliviar el dolor de espalda . Un estudio reciente incluso planteó la posibilidad de cambios positivos en los marcadores biológicos del envejecimiento y el estrés en las personas que hacen yoga.
Un estudio reciente planteó la posibilidad de cambios positivos en los marcadores biológicos del envejecimiento y el estrés en las personas que hacen yoga.
Así que no sorprende que el número de practicantes de yoga en los Estados Unidos se haya más que duplicado a 36.7 millones en la última década, con beneficios de salud como la razón principal por la que las personas practican, según el estudio Yoga en America realizado el año pasado en nombre de Yoga Journal y la Yoga Alliance.
Mientras que los entusiastas del yoga a menudo se representan como jóvenes y flexibles, la realidad, según el estudio Yoga in America, es que el 17 por ciento tienen entre 50 y 21 por ciento tienen 60 años o más. Junto con este aumento de interés ha habido un aumento en las lesiones, particularmente entre los practicantes de mayor edad. “Los participantes mayores de 65 años y mayores tienen una mayor tasa de lesiones por la práctica de yoga en comparación con otros grupos de edad”, los investigadores escribió el año pasado en un estudio de casi 30.000 lesiones relacionadas con el yoga que acuden a urgencias del hospital de Estados Unidos de 2001 a 2014. “ Si bien hay muchos beneficios para la salud al practicar yoga, los participantes y aquellos que deseen convertirse en participantes deben consultar con un médico antes de dedicarse a la actividad física y practicar solo bajo la guía de instructores certificados «. Un artículo reciente del Washington Post informaba sobre un incremento de las lesiones sobre todo en personas mayores de 65 años.
Se notificaron cerca de 30.000 lesiones relacionadas con el yoga, de personas que acudieron a a urgencias del hospital norteamericanos en el período de 2001 a 2014
¿Disponemos de datos sobre lesiones de Yoga en España?
En España, el sistema de salud no dispone de estos sistemas de alerta. Las bases de datos iberoamericanas cuentan con una cantidad interesante de artículos pero sólo dos están catalogadas en España y no responden a una posible planteamiento estadístico. Esta situación de ausencia se repite en otros planteamientos como el método Pilates donde se abordan la eficacia como método rehabilitador pero adolece de un estudio profundo que aborde el impacto lesivo que puede influir ciertos ejercicios.
Algunos expertos como la profesora Carol Krucoff trasladan la importancia de una profunda comprensión de consideraciones de seguridad que son esenciales al trabajar con personas mayores o de mediana edad tales como lesiones del manguito rotador, artritis, glaucoma, hipertensión y enfermedad cardíaca .
EXiste un desconocimiento generalizado en la población de la variedad de escuelas o líneas yóguicas. Las clases de yoga van desde vigorosas y atléticas hasta relajantes y reconstituyentes, con una confusa variedad de híbridos modernos como yoga con cabras y gatitos , y yoga ofrecido en una tabla de paddleboard.
Hatha yoga es el nombre para cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas. Esto significa que prácticamente todas las clases de yoga en el oeste son hatha yoga. Pero cuando una clase se comercializa como hatha yoga, generalmente significa un enfoque no artificioso para las posturas básicas y la respiración, que puede ser un buen punto de partida. Viniyoga y Kripalu yoga son estilos relativamente suaves que pueden ser apropiados para personas con problemas de salud. El yoga restaurativo implica el uso de soportes (como mantas y bloques de yoga o almohadones) para apuntalar a los estudiantes hacia posturas pasivas que promueven un profundo descanso. Los centros de medicina integral y de bienestar basados en hospitales pueden ofrecer clases diseñadas para personas con dolencias específicas, como cáncer o dolor de espalda.
Algunos consejos para personas que desean acudir a Yoga en tercera edad
Encuentra un profesor experimentado y bien entrenado. Pregunta a los posibles instructores sobre sus credenciales, cuánto tiempo han enseñado yoga y si han tenido entrenamiento especial y / o experiencia enseñando a personas mayores. Pide ver una clase para ver si es adecuada, que también es una buena forma de evaluar al instructor. Un buen profesor de yoga actuará como guía, ayudando a los estudiantes a explorar qué funciona mejor para ellos mientras intentan cada postura. Para las personas con problemas de salud, puede ser ideal trabajar individualmente con un terapeuta de yoga certificado.