Incienso en Yoga: Estudios recogen su peligrosidad para la salud
Desde hace bastante tiempo se viene escuchando que el uso diario de incienso en espacios cerrados puede ser nocivo para la Salud (estudio de la OCU, 2014). Estudios como el publicado en « Springer’s Journal Environmental Chemistry Letters»,revelaron que el humo del incienso contiene más agentes citotóxicos y genotóxicos que el humo de los cigarrillos, además de componentes mutagénicos, todos ellos relacionados con el desarrollo del cáncer.
el uso de incienso natural no deja de tener riesgos para la salud.
Pedro Rodríguez
El incienso habitualmente es elaborado con resina de árboles de la familia de la Boswellia, cedro del Líbano, sabina real, agar o con sándalo que al quemarse parece liberar micropartículas que se depositan directamente en el pulmón. Los investigadores examinaron los efectos del humo del incienso en cepas de salmonella y en células de ovarios de hámsters y las compararon con el efecto del humo del tabaco siendo evaluado como mayor toxicidad el incienso.
Nick Hopkinson, asesor médico de la Fundación británica del Pulmón, respondió en una entrevista a este respecto que podría ser conveniente evitar la exposición a incienso en personas con enfermedad pulmonar y niños. Así mismo el autor relata que el estudio se ensayó con animales y en un entorno de laboratorio. En una configuración de «vida real», esto podría ser diferente, ya que la cantidad de humo no depende de su composición real sino de cómo se usa.
Sintético u orgánico ¿es igual de peligroso?
Algunas lecturas divulgativas en la red atribuyen que los posibles orígenes naturales u orgánicos del incienso lo dotarían de mayor salubridad, incluso que sea ecológico (acreditación DEMETER o similar). Lo cierto es que es más peligroso el uso de incienso de mala calidad elaborados con derivados del petróleo que liberan formaldehido y bencenos que pueden generar toxicidad a largo plazo. Sin embargo el uso de incienso natural no deja de tener riesgos a largo plazo para la salud: neumonía, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica,neumopatía obstructiva crónica o cáncer de pulmón
La OMS informa en su web que 3,8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior (uso de leña u otros tipos de combustibles). Sin duda una varita de incienso utilizada de forma esporádica no genera el mismo nivel de toxicidad que cocinar con leña, pero debemos ser conscientes de la liberación de partículas finas, también llamadas material particulado o PM2,5 por el humo.
Incienso en Centros de Yoga
El uso frecuente y diario de Incienso en sus diferentes formatos (varillas, conos,…) en las academias y estudios de yoga se encuentra por encima del uso esporádico similar a templos budistas donde se han realizado estudios, por lo que siguiendo lo expuesto en este post es interesante evitarlo.
¿Existen otras alternativas?
Procura no hacer un uso intensivo de incienso en espacios cerrados y tener una óptima ventilación del entorno. Si no deseas arriesgarte y quieres probar nuevas alternativas te animo a usar en tus clases esencias quimiotipadas en difusor por ultrasonido (sin abusar puedes instilar dos gotas en el recipiente). Bajo mi experiencia la sensación es menos intensa y penetrante que el incienso pero a la vez más ligera y agradable
Pingback: Avances en Salud y Medicina Integrativa Septiembre 2019. Llega el Otoño - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud