¿Funcionan igual todos los tipos de meditación? Te lo explico en este post.
Meditación. No todas son iguales
Meditar no es un acto sencillo, siendo además un proceso que requiere de constancia. Hay muchas situaciones que boicotean el acto de la meditación. El principal boicot parte de uno mismo. Otro es el ruido. En palabras del maestro Ramiro Calle «Existe un ruido mucho más cercano y más pernicioso: el ruido de nuestros pensamientos incontrolados e ingobernables. »
Existen cientos de técnicas de meditación, realmente son caminos que llevan al mismo destino. Algunos serán más largos y otros más cortos, pero todos llevan al mismo destino.
El movimiento craneo sacro y del resto de estructuras óseas responden al nombre de Lemniscata como un movimiento envolvente de carácter elipsoidal no perceptible en la vida diaria por la persona pero sentido desde un proceso terapéutico o de observación directa de ella.
Sé que esto que voy a decir trae de cabeza a mis alumnos, pero es que todo debe ser personalizado y adaptado al individuo. Por lo tanto NO HAY RECETA. Podemos conocer que tipo de trabajo necesita la persona a través de cierta herramienta.: el movimiento respiratorio primario o MRP. El MRP es un concepto osteopático que desarrolla el concepto del movimiento óseo como mecanismo autónomo. Éste es una respuesta que comprende la movilidad del sistema nervioso, una movilidad de la duramadre, y un cambio de tensión a nivel de los huesos del cráneo y sacro. Los ritmos son de retracción y expansión, así como de rotación en ciclos de 6 a 12 veces por minuto. Este movimiento se expande por todo el sistema óseo en un movimiento conocido como Lemniscata.
Movimiento Cráneo Sacro
El movimiento craneo-sacro forma parte del mecanismo respiratorio primario conformado por la membrana dural y todas las estructuras que están ancladas firmemente a la columna vertebral. Sutherland enfatizó la importancia de cinco aspectos interrelacionados con dicho mecanismo y que engloban el Concepto Craneosacral:
- La Fluctuación Inherente Del Líquido Cefalorraquídeo, es decir, la fluctuación del líquido cefalorraquídeo a lo largo de la columna vertebral.
- La Motilidad Inherente Del Sistema Nervioso Central o movimiento interno del cerebro y de la médula espinal.
- El Sistema De Membranas De Tensión Recíproca, que son las membranas que contienen al líquido cefalorraquídeo
- La Movilidad De Las Suturas Craneales o movimiento libre de ellas.
- El Movimiento Involuntario Del Sacro Entre Los Ilíacos.
El movimiento craneosacral se relaciona con el estado psíquico de las personas ¿Cómo?
Aquellas personas muy nerviosas o estresadas tendrán un movimiento MRP craneal muy acelerado. Aquellas personas más calmadas, sin embargo, dispondrán un movimiento MRP más acompasado, suave y tranquilo.
Siguiendo esta explicación podemos concretar las afinidades que pueden tener las personas con MRP lento y pausado para acceder a meditaciones Vipassanas y cómo aquellas personas con MRP disfuncionales tengan que acceder a ciertas técnicas con el fin de regular su movimiento craneo-sacral.
CONSIGUE FUNDAMENTOS DEL YOGA TERAPÉUTICO Y MEDITACIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ
¿Funcionan todas las meditaciones igual?
Chamandeep Kaur y Preeti Singh llevaron a cabo un estudio sobre los diferentes efectos fisiológicos de los diferentes tipos de meditación.
La meditación zen
La meditación zen y otros tipos de meditaciones budistas se caracterizan por un aumento en las longitudes de onda cerebrales alfa . Que refleja una atención más internalizada, y un poder theta rápido, que refleja una mayor atención plena en el área frontaldel cerebro. A largo plazo la meditación budista aumenta las ondas alfa1 en la región frontal y un aumento de beta en las regiones occipitales.
Meditación CHAN.
De influencias taoístas, describe el acceso a la iluminación de una forma abrupta y compatible con la vida cotidiana.Los investigadores detectaron aumentos de onda alfa frontal (que representa la atención plena) durante la meditación CHAN. Un método exploró las propiedades temporales espaciales de diferentes mapas alfa utilizando análisis de microestado .
Meditación Atención Plena. Este tipo de meditación puede inducir neuroplasticidad desde etapas anteriores en el procesamiento autorreferencial y una mayor atención a los estímulos internos y externos. Autores como Cahn y col. han medido el efecto de Vipassana en términos de disminución de las ondas delta y aumento relativo de ondas theta en las regiones frontales.
Meditación trascendente (TM).
Maharishi Mahesh Yogui fue el fundador del movimiento de Meditación Trascendental (MT). La Meditación Trascendental pretende ofrecer una técnica y un método de meditación que armonice con todos los credos religiosos y propone la propia Verdad eterna como base para todos los sistemas religiosos. Se inspira en dos principios:
- El Ser es uno solo, está en la base de todo lo real, es el océano inmenso en que el que está inmersa toda realidad superficial.
- El pensamiento es en esencia cercano al Ser y sólo necesita recogerse para poderse percibir como parte del entero.
Se registraron varios efectos fisiológicos y neuronales en meditadores de relajación progresiva (RP) de Jacobson a largo plazo (un método clásico de relajación), meditadores de MT y grupo de principiantes en RP .Se observó actividad theta (5-7 Hz) en los tres.
La comparación de TM-Sidhi con el programa TM reveló mayores amplitudes frontales alfa1 y beta1 y ningún cambio en la coherencia. Un alfa1 y un beta1 más altos reflejan la auto-trascendencia automática y el monitoreo abierto, respectivamente. Este análisis se realizó para áreas frontales y parietales del cerebro.
Meditación Yoga Nidra y Sahaja.
Es una técnica antigua donde el practicante ingresa a los estados profundos de relajación consciente. Se traslada la conciencia de nuestro mundo externo al mundo interno. Las pruebas mostraron una mayor actividad theta EEG durante Yoga Nidra y Sahaja Yoga.
Durante Sahaja Yoga los meditadores experimentados mostraron mayor alteración de ondas theta y alpha 1. Los meditadores no experimentados mostraron desincronización alfa 2. Los mecanismos de EEG durante la meditación Sahaja Samadhi (concentrativa) reflejan el aumento del poder theta y la coherencia theta en el área frontal durante la meditación profunda.
Otras prácticas de meditación
La respiración controlada , que es un tipo de meditación Su-Soku, es un método de respiración voluntaria . Provoca cambios en los parámetros del EEG (aumento de la potencia alfa de baja y alta frecuencia y disminución de la potencia theta). En este aspecto es ventajosa en comparación con otros estados meditativos.
Meditación, MRP y personalidad.
Este texto permite explicar la diversidad de cada persona y como cada meditación se adecúa al contexto, afinidad y necesidad de cada ser.
¿Sabías qué?
Los trabajos de Anusara Yoga tienen cierto impacto sobre el movimiento de lemniscata al incluir sus trabajos los movimientos en espiral. Las asanas muy propias de Kundalini Yoga de flexo-extensión espinal dinámica son ejercicios muy propicios para abordar el movimiento cráneo-sacro. La práctica de bitilasana marjaryasana también puede generar una correcta sincronización del canal.
Este post forma parte del libro de fundamentos de Yoga Terapéutico y Meditación y del Diplomado en Yoga.