Yoga y ovario poliquístico. Una perspectiva multidimensional desde la PNI
El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es el trastorno endocrino reproductor femenino más común que puede llegar afectar a una de cada cinco mujeres.
Se puede relacionar diversos efectos metabólicos adversos (obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular), reproductivos (infertilidad, aborto espontáneo, complicaciones neonatales y en el embarazo) y riesgos psicológicos (ansiedad, depresión y estrés).
Sus orígenes pueden estar en la resistencia a la insulina, que afecta hasta el 75% de las mujeres delgadas y hasta el 95% de las mujeres obesas (en comparación con
el 62% en los controles sin SOP con IMC similares). Las mujeres con SOP suelen tener estrés crónico con niveles más altos de ACTH (hormona de estrés ) y una respuesta más alta de cortisol.
EL SOP siempre incluye tres componentes principales:
- Oligomenorrea / oligoovulación/ anovulación
- Exceso de andrógenos
- Ovarios poliquísticos.
Consulta en Alicante y On Line: Te puedo ayudar
Aunque no se incluya en los criterios diagnósticos, en los Estados Unidos, proximadamente el 80% de las mujeres con SOP son obesas y el 50% tiene síndrome
metabólico. Fuera de los EE. UU., la tasa de obesidad es del 50%. Una mujer con SOP tienen un aumento de 4 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y Aumento de 2,8 veces en la diabetes gestacional. Una de cada 5 mujeres con SOP desarrollan diabetes antes de los 40 años.
Janushirshasana con Bastrika permite circular la energía al ovario ubicado en el costado de la pierna estirada
Propuestas sobre sus orígenes. Mecanismos verticales y de madre a hija.
El Dr. Atila Toth sugiere en su libro Fertilidad vs Infertilidad que el SOP es muchas veces secundario a una EIP (enfermedad inflamatoria pélvica) y que la transmisión vertical (de madre a hija durante el embarazo) de estas infecciones es la mejor manera de explicar su agregación familiar.
Te interesa: Agenda de eventos de Yoga
Ovario Poliquístico y PNI
Otros agentes vienen a definir el Síndrome de ovario poliquístico (SOP) como una endocrinopatía inflamatoria sistémica derivada de los estilos de vida con alta relación con la resistencia insulínica.
¿Yoga Hormonal?
Rodrigues dió nombre a un método conocido como Yoga Hormonal , un método que recoge todo el entramado miofascial y bioenergético que subyace tras todas las líneas yóguicas y que es fácilmente explicable si se comprende las bases bioenergéticas.
La comprensión de los recorridos miofasciales y las conexiones osteopáticas viscerales permiten mejorar el Síndrome ovario poliquístico, al activar meridiano hepato-biliar idóneos para la detoxificación, los meridianos relacionados con el riñón que regulen el propio sistema hormonal por principios de movimiento de
generación y de control.
Por ejemplo Janushirshasana con Bastrika permite circular la energía al ovario ubicado en el costado de la pierna estirada. Setu Bandha Dinámico permite activación tiroidea (una gran lesionada por toxinas endógenas) permite trabajar los primeros bandhas y mejorar la fatiga suprarrenal.
También son importantes el abordaje a través de diversas técnicas que permitan regular uno de los grandes protagonistas del SOP: ¿¿el intestino delgado!!
Interesante ¿verdad?
Todo esto y mucho más lo abordaremos en nuestro próximo webinar